¿QUE ES CULTURA DEL ESPÍRITU
EMPRESARIAL?
Es el
motor de una nueva empresa de negocios o un administrador que intenta mejorar
una unidad. Es un fenómeno discontinuo de combinar recursos para producir
nuevos bienes o prestar servicios. Es formar una idea y constituir una
organización para desarrollar una idea.
¿QUE
ES EMPRENDIMIENTO?
Se puede
definir el emprendimiento como la manera de pensar, sentir y actuar, en
búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas
y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores
económicos, sociales, ambientales y políticos, así mismo factores endógenos
como capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le
permiten al emprendedor una alternativa para el mejoramiento en la calidad de
vida, por medio del desarrollo de un plan de negocio o la creación de empresas.
CARACTERÍSTICAS.
v Autoestima: es
el poder mágico de tener confianza en si mismo y en sus propias habilidades y
capacidades.
v Orientados a lograr resultados:
los resultados son logrados por medio del enfoque y el esfuerzo sostenido.
Ellos se concentran en lograr llegar a la meta.
v Correr riesgos:
saben que siempre hay un riesgo de perdida inherente en el proceso de cumplir
sus metas, inclusive tienen la confianza necesaria para tomar riesgos
calculados y así llegar a sus metas.
¿QUE ES EMPRENDEDOR?
Un emprendedor
es aquella persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles,
específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel
individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole, se
refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que
siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos.
CARACTERÍSTICAS.
v Pasión: los
emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las
metas y objetivos trazados.
v Visión: para alcanzar
el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos
finales.
v Creatividad e innovación:
la creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadoras,
desarrolladas y transformadas en valor agregado.
v Persistencia:
toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido
no es suficiente.
v Autoestima: el
emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las
propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y
atraer el éxito.
v Organización:
establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de
recibir ajustes permanentes.
CUALES SON LAS POLÍTICAS NACIONALES DE EMPRENDIMIENTO?
El Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo ha asumido importantes retos relacionados con
la aplicación de la Ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento,
la cual lo compromete como actor responsable de la política pública en la
materia.
En respuesta a los ejes problemáticos
identificados previamente, la política de emprendimiento en Colombia está
soportada en tres pilares (objetivos estratégicos) que son:
1) Facilitar
la iniciación formal de la actividad empresarial.
2) promover el
acceso a financiación para emprendedores y empresas de reciente creación.
3) promover la articulación interinstitucional
para el fomento del emprendimiento en Colombia.
Adicionalmente, la política tiene dos ejes
transversales que son:
fomento de la
industria de soporte “no financiero”, que provee acompañamiento a los
emprendedores desde la conceptualización de una iniciativa empresarial hasta su
puesta en marcha.
promover emprendimiento que incorporan ciencia, la tecnología y la innovación
¿CUALES SON LAS TENDENCIAS DEL
MERCADO?
v Cultivar
y fomentar una mejor relación con todos los clientes.
v Trabajar
conjuntamente con los clientes para establecer alianzas y asociaciones.
v Convertir
al cliente en el eje principal de toda estrategia empresarial.
v Adoptar
la política de que, para que una empresa pueda ser competitiva y crecer con
rentabilidad, debe adaptarse a las necesidades de sus clientes.
v Tener
un buen servicio, buena calidad e innovación.
v Publicidad.
v Virtualidad
y tecnología.
ENSAYO
EL
DESARROLLO Y HABILIDADES PARA LA GENERACIÓN Y BÚSQUEDA DE IDEAS Y OPORTUNIDADES
TURÍSTICAS A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL.
Actualmente
el Meta se ha venido constituyendo como uno de los departamentos con más
dinamismo de Colombia. Su desarrollo económico tiene como base económica los
sectores agrícola, ganadero, minero, agroindustria, comercio y servicios.
Dentro de éste último, han comenzado a desarrollarse nuevos frentes de trabajo
y diversificación productiva, como es el turismo, en sus modalidades de
agroturismo y ecoturismo, dadas las características propias que posee esta
región.
Sobre
la importancia del sector basta resaltar su dinámico papel como agente
multiplicador de otras actividades económicas complementarias. Los desarrollos
viales, así como el crecimiento de condominios habitacionales y turísticos en
las áreas rurales del departamento por parte de inversionistas, y la
constitución y adaptación de fincas para el desarrollo del agroturismo y
ecoturismo, proyectan al departamento del Meta como un destino turístico
apetecido por sus factores de novedad, cercanía y clima, entre otros.
Cabe
destacar que nuestro país también ha venido creciendo inmensamente en el sector
turístico y gracias a esto ha generado empleo a muchas personas, en este campo
el desarrollo del sector turismo resulta de gran importancia para la economía
de nuestro país, si se tienen en cuenta algunos elementos estructurales de la
actividad y los desarrollos oportunos en materia de desarrollo en
infraestructura vial y hotelera fundamentalmente.
Este
sector no sólo impacta la actividad económica, sino que además influye
fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de
vida de los habitantes, en el mantenimiento a los atractivos naturales y a su
conservación, contribuyendo con un medio ambiente limpio y puro.
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